"El destino del herido está en manos del que hace la primera cura" (Nicholas Senn)

9.1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿La población en general tiene conocimientos del tema?

Pese a que el traumatismo encefalocraneano es la cuarta causa de muerte en mayores de 45 años y la primera en edades de 20 a 40 años, la sociedad en si no tiene los conocimientos de primeros auxilios necesarios para poder actuar de manera idónea frente a un accidentado.

 Existe una variedad de páginas web los cuales hablan de este traumatismo y la importancia de miles de conductas preventivas para disminuir su prevalencia en especial en nuestro país, pero ninguno evalúa el grado de conocimiento de la población.

Para poder obtener un enfoque más real mediante conversaciones y preguntas con vecinos de nuestras poblaciones hemos logrado adquirir como  conocimiento general se sabe que el “TEC es  causado por un golpe o agresión a nivel craneano”, no saben ni clasificación, ni gravedad y menos formas de valoración y como prestar ayuda en el momento del accidente. La gente mayor tiene muchos mitos que envuelven lo que es este trauma por ejemplo: que no se puede ver tv, que no se puede dormir, que no se puede apagar la luz al accidentado luego de presentar este traumatismo o cualquier tipo de golpe en su cabeza, los cuales no son reales.

Como equipo de trabajo y al ver la carencia de información clara en el entorno donde nos desenvolvemos sobre este tema, es que le aumentamos el rigor a la revisión bibliográfica para buscar el mejor material para presentarlo a la comunidad.

 

¿Sabe que hay un sistema de respuesta médica de urgencia?

El Sistema de respuesta a emergencias implementado, está compuesto por diferentes tipos de recursos humanos, logísticos y técnicos, que aseguran la adecuada respuesta en los escenarios de riesgo y en las eventualidades que requieran de la presencia y atención.

 Como población en general se sabe de la existencia de un sistema de respuesta médica el cual va monitorizando mediante números de emergencia básicos. Se carece de información que al momento de llamar al número de emergencias se deben dar pequeños indicios de lo que sucedió, como sucedió, cual es el estado del accidentado porque eso le proporciona al personal de urgencia una atención con más rapidez y exactitud.

 

¿Sabe realizar maniobras de  Primeros Auxilios en forma rápida y efectiva frente a esta situación?

De todas las personas a las cuales les preguntamos si sabían como actuar en el momento de verse frente a un accidente de este tipo como lo es un TEC, casi la gran mayoría sabia que se le debía hablar a la persona es búsqueda de saber si estaba consciente,  haciéndole preguntas como ¿Quién es el presidente de Chile?¿ en que mes estamos?¿ en que año estamos?¿ en que ciudad estamos?¿cual es su nombre? Para relacionar el estado de conciencias con lo cuerdas que puedan ser las respuestas, también se sabia de la importancia de llamar al numero de emergencias y de evitar que la persona se levante del suelo, pero primeros auxilios básicos en si no se conocían.

Entonces llegamos a la conclusión que ninguno de nuestro entrevistados podría prestarle primeros auxilios de forma rápida y efectiva a nuestro accidentado por la carencia de conocimientos y habilidades.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.